Torre del Reloj

Es un edificio del siglo XVIII que en sus orígenes probablemente fue punto de vigilancia desde que observar en la distancia la llegada de posibles invasores. El piso inferior sirvió de cárcel con dos oscuros calabozos de robustas puertas. En el dintel de su puerta de acceso, que da a la plaza mayor de la villa, figura grabada la fecha de 1741

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico de Lumbrales, y recoge hallazgos encontrados en la comarca de El Abadengo y su entorno inmediato cedidos por Eduardo Martín e Ignacio Pérez.


Los objetos están distribuidos en tres salas, siguiendo un orden cronológico que permite adquirir una visión de los diferentes momentos culturales por los que ha pasado el devenir de la humanidad.
En una de las salas de la planta baja se hallan expuestos útiles de la Achelense Superior, momento final del Paleolítico inferior, con una datación en torno a los 100.000 años a.d.C.
Bifaces, triedros, hendedores, cantos trabajados... todos ellos fabricados en cuarcitas, o cantos rodados, tan abundantes en las orillas de nuestros ríos.


Un panel explica las características generales de este periodo cultural y, más en concreto, en nuestra comarca. Hay también una variada muestra de instrumentos de corte, conocidos genéricamente como "hachas", además de algunos percutores o "martillos". Las distintas nomenclaturas de estos instrumentos y los parámetros que los definen se detallan en otro panel informativo.
En el suelo se pueden ver algunas molenderas barquiformes, datables en los inicios de la agricultura y la vida sedentaria.


En la segunda sala de la planta de abajo hay una vitrina con una muestra de objetos que aparecen en los yacimientos calcolíticos del III milenio a.d.C., muy abundantes en la comarca y sobre todo en Cerralbo, donde existe un yacimiento de singular interés.


Se pueden ver puntas de flecha, elementos de hoz, fragmentos de cuchillo, pesas de telar... y una abundante representación de fragmentos cerámicos decorados. Paneles explicativos informan al visitante de las características del Calcolítico. En mesas expositoras hay fragmentos cerámicos de la facies "Soto de Medinilla", fusayolas, restos de fíbulas, objetos de adorno... y otros objetos de la I y II Edad de Hierro.

De la época romana podemos ver 14 monedas desde un denario de Augusto, hasta monedas de Constantino, pesas de telar, restos de grandes vasos y unas tégulas con marca de alfarero. Otros hallazgos fuera de contexto arqueológico y algunos de época visigoda, completan esta sala.

SALA SUPERIOR


En la sala superior, tras un breve recorrido desde las épocas más remotas de ocupación humana en el término de Lumbrales a través de diferentes hallazgos encontrados en la villa, nos centramos en la "Cultura de los Castros", y más concretamente en el de Las Merchanas, localizado en el ángulo nordeste de nuestro término municipal, con un periodo de ocupación desde la Segunda Edad del Hierro hasta la segunda mitad del siglo V. De todas estas épocas podemos encontrar una gran variedad de restos cerámicos, líticos y metálicos que nos acercan al modo de vida de los antiguos pobladores, entre los que podemos destacar un fragmento de cuenta de collar de pasta vítrea de la Segunda Edad del Hierro, lo que demuestra un comercio con el mundo oriental en tan tempranas fechas y pone de manifiesto la importancia del Castro.

De la misma época podemos ver fragmentos de cerámica pintada, una fíbula, etc. De la etapa romana se exponen algunas tégulas con sello de una colección con más de cincuenta distintos, diversos fragmentos de cerámica decorada ("Terra Sigillata", vasijas tardorromanas), un proyectil de honda en plomo, un fragmento de estatua de mármol (único resto de estatuaria romana en la provincia), etc.


También se muestran algunas estelas funerarias entre las que merece mencionarse una encontrada en Lumbrales, que tiene la particularidad de aparecer con un nombre griego, Kaliope, lo que es extraño en una estela romana.


Carteles informativos y fotografías nos sitúan en tiempo y espacio a lo largo de este paseo por la historia.

torre del reloj.jpg

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.