La Casa de los Condes

El Condado de Lumbrales es un título nobiliario español creado en 1888 por la reina regente María Cristina, durante la menoridad del rey Alfonso XIII, a favor de Ricardo Jaime Pinto da Costa y Fernández, empresario portugués y cónsul en La Fregeneda, por su decisivo impulso en la construcción de la vía férrea que uniría hasta 1985 los núcleos de La Fuente de San Esteban y Barca d'Alba.

Ricardo Pinto da Costa estuvo casado con la lumbralense Francisca Bartol, hija de los propietarios del solar que hoy se conoce como "casa de los abuelos". Allí construyó su vivienda y, al lado, levantó el palacete donde esperaba recibir a la reina con motivo de la inauguración del ferrocarril Boadilla-Barca d'Alva. Al final María Cristina de Habsburgo, entonces regente por la minoridad de Alfonso XIII, no acudió a la cita, pero sí lo hizo, aunque meses después, la infanta Isabel, conocida como la chata, a quien el Conde "obsequió con un espléndido lunch, servido por Lhardy", junto al resto de los expedicionarios en la estación del ferrocarril de Lumbrales.
 

Emilio García Guitián recreó, son su ingenio y fantasía, esa histórica visita.

María Gabriela Morgado Muller, viuda de Ricardo Pinto da Costa Leite, tercer Conde de Lumbrales, vendió al Ayuntamiento de Lumbrales la propiedad el 24 de febrero del año 1968.

El edificio, donde hoy se ubica el Centro de Recepción de Visitantes del Territorio Vetón y el Centro de Interpretación de la Vía Férrea de La Fregeneda, es una construcción modernista de influencia portuguesa que se inició en el último cuarto del siglo XIX, finalizándose en 1887. Tiene dos plantas y jardín. En la planta inferior se encuentra la oficina de recepción e información, y el Centro de Interpretación de la ruta del Camino de Hierro. La sala recrea, mediante una serie de fotografías y artilugios ferroviarios, las obras y el ambiente en el que vivió Ricardo Pinto da Costa, con audiovisuales sobre su historia y su relación con la propia Casa en la que se localiza en Centro, el surgimiento de la línea de ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba y El Castro de Las Merchanas.
En la planta superior puede visitarse la sala del Museo Arqueológico, con hallazgos encontrados en la comarca, y un telar textil del siglo XIX como exponente del antiguo esplendor de la industria de la lana en la localidad.

Imagen de los Condes en el patio de la Casa
armas conde.png
Armas de Ricardo Pinto da Costa, I Conde de Lumbrales
photo_2020-12-10_12-22-31.jpg
photo_2021-04-20_17-39-18.jpg
Fachada este de la Casa de los Condes, exterior e interior
photo_2021-04-20_17-39-22.jpg
casa confach.jpg
Patio interior y fachada oeste de la Casa de los Condes