Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Lumbrales, ubicado en la sala superior del Pabellón de la Infanta, en la Casa del Conde, recoge hallazgos encontrados en la comarca de El Abadengo y su entorno inmediato.

Los objetos están distribuidos en dos salas, siguiendo un orden cronológico que permite adquirir una visión de los diferentes momentos culturales por los que ha pasado el devenir de la humanidad: útiles de la Achelense Superior, momento final del Paleolítico Inferior, con una datación en torno a los 100.000 años a. d.C.; Bifaces, triedros, hendedores, cantos trabajados…todos ellos fabricados en cuarcitas, o cantos rodados, tan abundantes en las orillas de nuestros ríos.

Distintos paneles y vídeos explican las características generales de este periodo cultural en nuestra comarca.

Hay también una variada muestra de instrumentos de corte, conocidos genéricamente como hachas, además de algunos percutores o “martillos”. Las distintas nomenclaturas de estos instrumentos y los parámetros que los definen se detallan en otro panel informativo.

En el suelo se pueden ver algunas molenderas barquiformes, datables en los inicios de la agricultura y la vida sedentaria.

Se pueden ver puntas de flecha, elementos de hoz, fragmentos de cuchillo, pesas de telar…una abundante representación de fragmentos cerámicos decorados. Paneles explicativos informan al visitante de las características del Calcolítico. Otra vitrina contiene fragmentos cerámicos de la facies “Soto de Medinilla”, fusayolas. Restos de fíbulas, objetos de adorno…y otros objetos de la I y la II Edad de Hierro.

A raíz de la intervención arqueológica de 2005 en las Merchanas, se habilitó otra pequeña sala junto a la escalera de acceso al reloj. En ella se exponen cornisas, losas grabadas, piletas y molenderas que la Junta de Castilla y León dejó en depósito durante dos años prorrogables.

Planos, mapas, fotografías de la intervención y copias de las insculturas descubiertas completan la información sobre este interesante Castro.

De la época romana podemos ver monedas-desde un denario de Augusto, hasta monedas de Constantino-, pesas de telar, restos de grandes vasos y unas tégulas con marca de alfarero.

La Casa de los Condes acoge una pequeña muestra de una de las industrias históricamente más importantes de la villa: la industria Textil.

TT 17.jpg
Telar textil del siglo XIX cedido por Juan Cambón, uno de los últimos industriales, quien estuvo trabajando con él hasta mediados del siglo XX